Como hacer una escenografía para escolares

En las escuelas veo desde hace algunos años verdaderas creaciones en la ambientación y decoración de aulas y pasillos con temas monográficos (La llegada de la primavera, El espacio, Los animales mamíferos, Ecosistemas, etc) con la interacción de alumnos y maestros-as o profesores-ras en la parte gráfica y artesanal, con materiales sencillos, papel craf, papel seda, cartulinas de colores, pinturas e incluso elementos en volumen con papel maché, todo ello con diferentes texturas, logrando muchas veces un impacto visual excelente.

Felicito a ese personal docente que pone sus conocimientos técnicos y artesanales para la realización de los montajes. Estas mismas personas podrían hacerse cargo de hacer, enseñar o asesorar esa parte importante que es la escenografía, al hacer una puesta en escena de una obra teatral en la escuela.

Sé que algunas personas temen enfrentarse a una escenografía, y es simplemente por desconocer la metodología, pero eso es fácil de asimilar.

En este blog trataré de ofrecer una especie de manual de diseño y realización de escenografía para escolares.

El diseño

Conviene tener claros los conceptos que configuran los elementos de un montaje escénico, y me refiero al teatro escolar. Una escenografía puede hacerse a varios niveles, desde muy simple a muy compleja, desde “Entre todos lo haremos todo” a “Organicémonos para que tenga unidad el espectáculo”, yo me decanto por la segunda opción.

De entrada, todo el mundo admite que la obra a representar sea dirigida por una sola persona, no por varias o por todos, supongo que no hace falta explicar el por qué, es una de las condiciones de los montajes escénicos, como en el terreno profesional, es un trabajo en equipo donde existen unos responsables de las diferentes facetas que configuran las artes escénicas, dirección, escenografía, iluminación, maquinistas, atrezzo, vestuario etc.

En la escuela la utilización del teatro como medio aglutinante de diferentes aprendizajes, disciplinas o habilidades, como lenguaje, expresión corporal, trabajo en equipo, memorización, comprensión, espacio, etc., podríamos poner un largo listado de actividades que se generan con esta actividad, un objetivo más debería ser la aproximación a las estructuras de funcionamiento profesional, en la medida que las personas, espacio y tiempo lo permita, por lo que la escenografía debería ser al igual a la función de un director, responsabilidad de una sola persona, con la ayuda de otras, pero  una sola persona, para que la ambientación de lo diseñado tenga una unidad estética y formal.

El docente que se hace cargo de montar una obra de teatro decidirá, según la capacidad de sus alumnos, si son ellos o es él mismo o con la ayuda de otro compañero quien diseña la escenografía.

Una vez nombrado el-la responsable de la escenografía, vayamos al punto de partida. El texto, el libreto, la obra escrita, tiene que leerse hasta meterse dentro de ella y llegar a verla interiormente con la imaginación como si fuera una película, entender el contenido, visualizar la acción, los movimientos y los lugares donde pasa esa acción, eso con un par de veces de lectura casi ya es suficiente, luego en los ensayos ya se descubrirán nuevos matices.

Generalmente, en el libreto o texto ya viene una descripción del espacio donde se desarrolla la obra, son las acotaciones, que aparecen al principio de cada acto o cuadro, antes de los diálogos escritos, con estos datos y una charla con el director escénico ya puede empezarse a elaborar el diseño.

Después de tener asimilado el texto, es importante saber en que espacio escénico se hará la obra, para ello es necesario el dibujo de una planta del escenario, tarima, sala o lugar.

Una vez ya tenemos la noción del espacio, decidir la forma de sustentar la escenografía, o sea como hacer que se aguante sola en el escenario, para ello disponemos básicamente de dos formas, decorado colgado o decorado armado.

El decorado colgado es el más tradicional y sencillo, pero el escenario debe de tener un mínimo de condiciones. Generalmente los teatros tanto amateurs como profesionales construídos el pasado siglo son a la Italiana, o sea que permiten colgar del techo del escenario telones, forillos, telas etc. Si vuestro local no dispone de telar (conjunto de poleas sujetas en el techo) se puede hacer un mini telar con unas poleas y cuerdas, para así poder colgar los decorados.

Escenografía

El decorado armado está compuesto de paneles forrados con tela o contrachapado y se sustenta en el suelo del escenario.

Construye tu escenografía con unas estructuras fáciles, que pueden servir de base para varios montajes, reciclable y no demasiado costosa.

La base son unos paneles o plafones construidos con listones de madera como si fueran unos bastidores de cuadros de una medida de 2 x 1 metro y que forrados con tela o tablero de contrachapado de 4 milímetros son para pintar sobre ellos los diferentes temas que representan la escena, además pueden combinarse de diferentes formas y posiciones.

Para aprovechar los paneles varias veces, se pueden forrar con papel y pintar sobre él, luego se arranca y se forra de nuevo.

Si queréis estos planos de construcción, solo tenéis que pedírmelos y os los mandaré en PDF a vuestro correo, poner el email correctamente.

01-Construcci%C3%B3-decorats.jpg

02-Construcci%C3%B3-decorats.jpg

|

Comentarios

hola, agradecería me enviaras los planos, debemos hacer una escenografía para nuestros niños de pre.kinder y creo q es un excelente aporte el q haces.
Saludos y gracias de antemano.
Responder

Me gustaria que me mandes los planos tenemos que hacer una escenografia para los chicos gracias

Responder

Hola, por favor me interesa construir el escenario te agradezco de antemano que me envies los planos es para la escuela de mi hijo esta en 2 de basica, te deseo exitos en tus proyectos

saludos desde Ecuador.

Responder
Hola apenas me inicie como docente en bachillerato y por desgaracia en la mayoria de la instituciones públicas no hay apoyo económico así que los alumnos son quienes tienen que coperar para sus proyectos asi que necesito tips para elaborar trabajos de calidad con poco dinero. Muchas gracias
Responder

NECESITO QUE ME ENVIEN LOS PLANOS DE ESCENOGRAFIA A MI CORREO 

Responder

Me puede mandar los planos de construcción por favor.

gracias

Responder

Hola me podrias mandar los planos GRACIAS!

Responder

Hola! me podrías envíar los planos? gracias.

Responder

Hola, me gustaria poder tener los planos. Me podrías ayudar?

Responder

Es una verdadera pena que muchos centros no se preocupen de despertar el interés de sus alumnos por actividades como el teatro, ya no solamente por la cultura y los valores que les aporta, sino por las habilidades y las destrezas que aprenden. Una forma genial de hacer que se involucren más en la obra y que trabajen en equipo es hacer que ellos mismos planteen la escenografía y la elaboren. Hayq ue darles libertad para crear y darán lugar proyectos increíbles. 

Responder

Me podrías enviar los planos por favor? Muchísimas gracias. Gran labor la que haces.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar