Al servicio del medio ambiente

Unidad eje: Comportamiento del servicio con el entorno

Tiempo de aplicación: 8 horas pedagógicas 

Descripción breve: Desarrollar en las alumnas la capacidad de análisis y de juicio de valor en relación al medio ambiente. Encontrar soluciones tecnológicas eficientes y eficaces por medio de un servicio que no dañe el medio ambiente.

Objetivo fundamental transversal (OFT):

- Crecimiento y Autoafirmación personal - Desarrollo del Pensamiento - Formación Ética - Persona y Entorno

Objetivos fundamental vertical (OFV):

Entender que el resultado de un proceso tecnológico está relacionado con las expectativas y necesidades de los usuarios, las restricciones y el contexto, la planificación y ejecución de las tareas, la capacidad organizacional y de trabajo en equipo.

Analizar posibles necesidades de servicios, explorar ideas y proponer diferentes soluciones para escoger la más funcional en un contexto determinado, teniendo presente la calidad de vida de las personas, el cuidado del medio ambiente y aspectos éticos involucrados.

Diseñar un servicio y establecer estrategias para su desarrollo y comunicación, empleando criterios de calidad y teniendo en cuenta el contexto social y medioambiental.

Usar lenguajes técnicos para interpretar y producir representaciones y descripciones de servicios, así como usar y ejecutar técnicas, herramientas y materiales apropiados con criterios de seguridad y prevención de riesgos para el cuidado de las personas.

Organizar el trabajo individual o en equipo, considerando las competencias de las personas, trabajando en forma colaborativa y asumiendo responsablemente los derechos y los deberes.

Actividad

 Esta unidad consiste en la investigación de los diferentes residuos provenientes de los hogares, industrias,comercio, hospitales y oficinas.
Los grupos trabajarán con un tema designado por la profesora (or).
Los temas son:

  1. los residuos sólidos.
  2. empresas de servicios relacionados al tema de la basura en la ciudad.
  3. materiales que se pueden reciclar.
  4. vegetales y comestibles.

Evaluación formativa

  1. Los residuos sólidos:¿qué son?,  ¿dónde se encuentran?, ¿cómo afectan al medio ambiente?, ¿qué instituciones se dedican al tema?, ¿qué soluciones dan para mejorar el problema?, ¿en qué consisten los rellenos sanitarios y vertederos?
  2. empresas de servicios relacionadas al tema de la basura en la ciudad: ¿de qué se trata el servicio que ellos dan a la comunidad?, ¿cuál es la función?, ¿cuál es la necesidad de los usuarios?, ¿son privados o municipales?, ¿de dónde obtienen los recursos para funcionar?, ¿cómo funcionan dentro de la ciudad?, ¿a dónde llevan la basura?.
  3. materiales que se pueden reciclar: ¿cuál es su origen?, ¿cuál es su elaboración?, ¿cómo es su forma de comercialización?, ¿en qué se utilizan?, ¿cómo se pueden reciclar?(materiales: papel, madera, cerámica, lata, vidrio, plástico, fierro, aluminio, cobre y otros).
  4. vegetales y comestibles: cuando comienza el proceso de descomposición de la materia pueden contaminar el medio ambiente, con plagas de insectos, animales, malos olores. ¿cómo se sabe que los alimentos están en descomposición?, ¿cómo evitar la contaminación en los basurales, calles, casas?, ¿cómo separarlas del resto de la basura?.

 

Evaluación sumativa

  •  investigar y responder las preguntas.
  •  presentación de lo investigado al curso, con ilustraciones alusivas al tema.
  • planificación de un servicio, basándose en el tema elegido por el grupo.
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar