Derechos del Consumidor

¿cuáles son los derechos, deberes y responsabilidades del consumidor?

la ley 19.496 establece derechos y deberes del consumidor, los que a su vez conllevan responsabilidades.

derechos deberes responsabilidades:

1.- derecho a la libre elección del bien o servicio.

  • Realizar las operaciones de consumo en el comercio establecido, pidiendo la boleta como respaldo.
  • Mantener siempre una actitud alerta al comprar, examinando con atención los precios y calidades de los bienes o servicios.
  • Hacer valer su derecho a la libre elección en todos sus actos de consumo.
  • Denunciar cualquier hecho que limite el acceso libre a cualquier tipo de producto o servicio.

2.- derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de venta y otras características relevantes de los mismos. deber de informarse responsablemente.

  • Exigir la información que le permita comparar y realizar eleciones fundadas, ya sea en precios, condiciones de contratación, sistemas de rotulación.
  • Leer contratos, etiquetas y rotulados antes de comprar.
  • Analizar críticamente la publicidad.

3.- derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios.

  • Exigir un trato digno y respetuoso.
  • Promover conductas de no discriminación.

4.- derecho a la seguridad en el consumo de bienes o servicios, a la protección de la salud y del medio ambiente. evitar los riesgos que puedan afectarle.

  • Adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso de bienes o servicios.
  • Evitar la exposición voluntaria al riesgo.
  • Leer y entender las instrucciones de los que se consumirá.
  • Cumplir indicaciones para el uso seguro del bien o servicio.
  • Elegir aquellos bienes y servicios que garanticen la seguridad y cuidado del medio ambiente.

5.- derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento a lo dispuesto en esta ley. accionar de acuerdo a los medios que la ley franquea.

  • No hacer denuncias temerarias en contra de proveedores, sin fundamentos.
  • Recurrir en primera instancia a una resolución del conflicto con el propio proveedor.

6.- derecho a la educación para un consumo responsable. celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido.

  • Buscar los medios para tener educación que permita ejercer un consumo responsable.

debido a estos derechos del consumidor que es conveniente saber que pasa en ciertas situaciones con el consumidor:

¿por qué es necesario pedir una boleta de compra?

la boleta de compra permite ejercer la garantía legal, esto es, el derecho a que cuando un producto nuevo sale malo, se pueda cambiar, reparar o recuperar el dinero.  para hacer efectivo este derecho, el consumidor o consumidora debe presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, como voucher de tarjeta de crédito o estado de cuenta si es cliente de la multitienda.

¿qué hacer si lo que me vendieron resultó no ser lo prometido o salió defectuoso?

dependiendo del servicio o bien que adquirió, puede solicitar:

  • La devolución de su dinero.
  • El reemplazo del artículo.
  • Su reparación gratuita o intercambio por otro bien o servicio.

 tiene un plazo de tres meses desde que adquirió el producto para reclamar y pedir su compensación ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que haya sido causada por usted (por descuido o mal uso). los alimentos o productos perecibles tienen como garantía el plazo que indique el envase o un máximo de 7 días. esta es una garantía automática que le da la ley. si usted compró con una póliza de garantía, regirá la que se extienda por más tiempo.

 ¿qué hacer ante un incumplimiento de contrato?

tanto las empresas como los consumidores deben respetar lo convenido en los contratos y una de las partes no puede cambiarlo sin consentimiento de la otra.

 recuerde además, que todo lo que se promete en la publicidad pasa a ser parte del contrato tal como si estuviera escrito. no obstante, los contratos no pueden contener cláusulas abusivas, como aquellas en que la empresa se desligue anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos. tampoco contener cláusulas en las que una de las partes pueda cambiar las condiciones. no son válidos los contratos que incluyan espacios en blanco que no hayan sido llenados o inutilizados antes de firmarlos.

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